La salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo condicionan el neurodesarrollo de los niños de 2 años, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku en Finlandia y que ha sido publicado en la revista ‘Pediatric Analysis’.
El proyecto de investigación examinó el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y motoras de los niños. La adiposidad materna se determinó mediante pletismografía por desplazamiento de aire y la diabetes gestacional con prueba de tolerancia oral a la glucosa. Además, la ingesta dietética durante el embarazo se evaluó con índices de calidad de la dieta y cuestionarios de consumo de pescado.
“En promedio, el neurodesarrollo infantil en nuestros datos estaba en el rango regular. Los resultados de nuestra investigación mostraron que los niños de 2 años cuyas madres habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional tenían peores habilidades lingüísticas que los niños cuyas madres no habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional”, han dicho los expertos.
Además, el estudio descubrió que un mayor porcentaje de grasa corporal materna estaba asociado con habilidades cognitivas, de lenguaje y motoras más débiles en los niños. “Nuestra observación es única, ya que estudios previos no han examinado la asociación entre la composición corporal materna y el neurodesarrollo de los niños”, han recalcado los investigadores.
Por otro lado, el estudio también ha mostrado que una mejor calidad dietética de la dieta de la madre se asoció con un mejor desarrollo del lenguaje del niño, al igual que un consumo elevado de pescado por parte de la madre.
“Una dieta saludable e integral durante el embarazo puede ser particularmente beneficiosa para el neurodesarrollo de los niños cuyas madres pertenecen al grupo de riesgo de diabetes gestacional por sobrepeso u obesidad”, han zanjado los expertos.